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sábado, 27 de abril de 2013

La red que nos rodea

Bienvenidos de nuevo a mi blog, donde os voy informando de cómo va la asignatura de TIC, medios y materiales en Educación Infantil. Como os comenté la semana pasada, el final se está acercando, lo que supone que los trabajos se juntan, el tiempo aprieta, los contenidos se amontonan.. en definitiva, empieza el agobio universitario. Esta semana os hablaré de las conclusiones que pude extraer sobre la clase del lunes, acerca del e-learning (aprendizaje electrónico) y el Personal Learning Environment (Entorno personal de aprendizaje).

Como hemos visto en esta asignatura, y podemos observar a diario, la sociedad apenas sin darse cuenta se ha introducido en un mundo donde la tecnología ha cobrado un papel fundamental en el día a día. Ya no se entiende un mundo sin aparatos y sistemas tecnológicos que nos faciliten la vida, que le den mejor uso a nuestras capacidades o que nos permitan interaccionar e intercambiar información. Con el e-learning se abre otra puerta de posibilidades de uso de las tecnologías, y se trata de aprender a distancia, en red. El aprendizaje a distancia es una innovación tecnológica que abre paso a posibilidades educativas. Además, fomenta un modelo educativo donde el aprendiz es sujeto activo, ya que debe ser capaz de utilizar y gestionar la información desde Internet, el profesor, por tanto, sirve de guía en ese proceso de conocimiento.  Se produce por tanto un aprendizaje cooperativo, al que contribuyen las herramientas Web 2.0,   eje vertebrador de este mundo del e-learning. Planteando ésto, vienen a mi mente posibilidades de llevar el e-learning a mi ámbito de Educación Infantil, y me pregunto: ¿y si pudiese utilizar el e-learning con mis alumnos para mandarle deberes o trabajo complementario? ¿y si me sirviese como recurso de refuerzo para aquellos que lo necesiten? En mi opinión, creo que adaptándolo correctamente a las capacidades de los alumnos, el aprendizaje en red podría ser útil para un docente de Infantil.

El otro concepto que aprendimos esta semana fue el de PLE (Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje. Veréis, este concepto resulta bastante abstracto, y por ello es más difícil de entender. Sin embargo, os comentaré de lo que se trata a mi parecer. Los PLEs son el mundo virtual que rodea a cada estudiante o alumno, consiste en un conjunto de sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Todas las experiencias que tenemos en red forman parte de nuestro PLEs, desde el uso de redes sociales hasta las páginas de búsqueda de información. En referencia a este aspecto, vuelvo a lo que comenté en la  entrada anterior acerca de la otra realidad que se puede tener en Internet. Me refiero a que al igual que en nuestra vida tenemos nuestros grupos de personas cercanos, nuestros libros, nuestras aficiones, etc...  en Internet pasa lo mismo. Así pues, podría decirse que tenemos una vida virtual en la que nuestro mundo está compuesto por lo que usamos, por lo que nos gusta y por lo que nos aporta algo. El PLEs son ese mundo, el conjunto de experiencias en red que forman tu "personalidad virtual". Ya sé que parece el diseño del juego de los Sims, de hecho, guarda similitud en cuanto a creación e imaginación se refiere, pero esto sucede de verdad, Internet está vivo.¡ Hasta la próxima!

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