Vistas de página en total

sábado, 4 de mayo de 2013

Reflexión final WebQuest y los MOOC

Bienvenidos una semana más a mi blog. A pocas semanas de finalizar la asignatura, os voy a contar qué ha sido de mi aprendizaje respecto a las TIC en esta semana. Así pues, empezaré comentando la  experiencia de realizar la práctica de la WebQuest (¡por fin acabada!), y luego os hablaré sobre uno de los temas que dimos en clase este lunes, que fueron los MOOC o Cursos Masivos Abiertos.
Durante las últimas reflexiones os he ido informando de cómo avanzaba la práctica más difícil y compleja de la asignatura, la WebQuest. A lo largo de las semanas anteriores nos centramos en tener unas ideas claras de lo que queríamos y cómo queríamos que los alumnos lo trabajasen, es decir, decidir el tema de la WebQuest y pensad y buscad recursos. Este último paso nos ha llevado bastante tiempo, porque la búsqueda de recursos tenía que ser adecuada a la edad de 5 años, y sobretodo dichos recursos tenían que estar bajo licencia libre de contenido, si no nuestra anterior práctica sobre las licencias Creative Commons perdería el sentido...Pues bien. esta semana la estuvimos trabajando a fondo para que quedase completa y bien hecha. Había que pulir cada detalle gráfico y estético, pero en lo que más trabajamos fue en poner a disposición de los alumnos la WebQuest de manera que les fuese fácil, amena y divertida, para así poder aprender de forma más dinámica y autónoma. Un ejemplo de ello fue que añadimos a cada texto un audio, ya que sabemos que a esa edad todavía no tienen dominio de la lectura.
A medida que íbamos avanzando se nos ocurrieron más ideas, tuvimos que modificar varios aspectos para que todo estuviese en orden (el grado progresivo de dificultad de las actividades, la variedad de las mismas, el acceso a los recursos, etc.)
Realizar la WebQuest ha sido una experiencia gratificante tanto a nivel de usuario de las tecnologías, puesto que me ha permitido obtener conocimientos sobre diseño de web, búsqueda de recursos y uso de herramientas, como a nivel de alumno de Educación infantil, porque he podido aportar mis conocimientos aprendidos en la carrera a todo lo anterior.
Por último, espero algún día poder utilizar esta WebQuest, ya sea durante mis años de prácticas o en mi trabajo como docente. Creo que un punto muy a favor de esta práctica es el hecho de que nos pueda servir en un futuro, y que no quede simplemente en una carpeta pasada.
Por otro lado, quisiera comentaros brevemente a cerca de los MOOC. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course, que traducido al castellano sería Cursos Online Masivos en Abierto. Con el simple nombre ya podemos deducir de qué se tratan. Son cursos de pre-grado que se hacen a través de Internet para todo el mundo y de forma gratuita. Se trata de una liberación del conocimiento plena. Todo aquel que quiera formarse no tiene más que tener Internet y tiempo.
Me pareció muy interesante esto de los MOOC, porque hasta ahora, es cierto que había una "restricción del conocimiento", me explico. Yo que soy estudiante de Educación Infantil, si algún día decido interesarme por el periodismo, simplemente para formarme y saber expresarme mejor, tendría: o bien que matricularme en la carrera de periodismo, o bien apuntarme a algún curso presencial u online de pago en el que enseñen dicha competencia. Ahora con los MOOC eso cambiaría, puesto que si me interesa tener conocimiento sobre aspectos del periodismo podría recibir dicha información de manera libre y gratuita.
En mi opinión, y llevando a un punto de vista más social la puesta en marcha de los MOOC, creo que si se fomentasen más, la sociedad sería más culta y tendría muchas más habilidades y competencias, y eso ahora es importante para buscar trabajo, tal y como están las cosas. Mucha gente no se forma ni aprende de algo que les gusta porque no pueden, y en la mayoría de los casos tiene que ver o con el tiempo o con el dinero.
En conclusión, creo que el conocimiento debe ser libre, y los MOOC parecen una vía de liberación del mismo razonable y adaptable a la sociedad tecnológica en la que nos encontramos. Adaptarnos a las tecnologías y avanzar con ellas es un paso clave para el avance de nuestra sociedad.

3 comentarios:

  1. Tienen toda la razón en la cantidad de cosas que hemos tenido que aprender para hacer la webquest! Por cierto, ¿y el enlace? Tengo muchas ganas de ver cómo os ha quedado al final...

    ResponderEliminar
  2. Está a punto de ser subida, faltaban los últimos retoques ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto y está genial!!! Ya os dije que me encantaba las actividades con las fotos, que por su simplicidad me parecen geniales... y hacer la evaluación con audio ha sido un puntazo también. ENHORABUENA!

      Eliminar